CATEDRA DE SALUD PÚBLICA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
UNIVERSIDAD LIBRE - CALI
PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE LA DOCTORA HELENA ESPINOSA DE RESTREPO
Si nos hemos congregado hoy alrededor de la Salud Pública, es porque creemos en las ventajas que tiene la creación de espacios de reflexión intelectual y académica, ventajas que no vacilamos en llamar por su nombre: ventajas espirituales. No es esta una época propiamente propicia para conseguirlas pero en lugar de un catálogo de lamentaciones debemos apelar a la tozudez y a la porfía que todos estos años de participación militante en la defensa del pensamiento nos han brindado a muchos de los que nos congregamos hoy, aquí, en este recinto que rinde memoria con su nombre a ese gran intelectual colombiano llamado Gerardo Molina.
Dada la pequeñez de tantas cosas “busca el espíritu mejores aires, mejores aires”, clamaba el poeta León de Greiff para darnos a conocer nuevas versiones de fugas a la realidad, la del intelecto y la idea, la de la memoria y la escritura, la de la meditación reflexiva y la paciencia. Este espacio que inauguramos hoy en la ciudad de Santiago de Cali - y al que invitamos a todos aquellos que se sientan concernidos por el afán de superar la reducción de la vida a la pequeñez de tantas cosas -, será territorio conducente a que el espíritu encuentre mejores aires.
Me complace y me honra presentar ante ustedes, hoy, a Helena Espinosa de Restrepo, la profesora, la compañera de aventuras intelectuales, la acompañante de numerosas veladas musicales. Deseo dejar constancia que he propuesto su nombre a la Comisión encargada de la organización de estas Jornadas en su condición de profesional y de amiga, porque ella me ha permitido honrar la admiración que tengo por su trabajo profesional con una amistad que considero la mejor de las patrias posibles en un mundo que, despojando de la subjetividad a los seres humanos les conduce a los atolladeros de la instrumentación de la relación con el otro.
Honraré el encargo de presentarla comunicándoles a ustedes quién es la persona que es Helena Espinosa. Lipovetski, el autor de “La Tercera Mujer”, tendría en ella un magnífico ejemplo de cómo una mujer ha sido capaz de sortear los imperativos que su género ha recibido de la cultura en estos tiempos, logrando establecer simultáneamente una bonita familia y un recorrido académico de amplio espectro y alcances insospechados. Segura de su recorrido, en la actualidad recorre el continente americano, desde el Canadá hasta la Argentina, promoviendo las ideas que su experiencia le han concedido, a profesionales de la salud y con toda la generosidad del mundo.
Después de su graduación como médica de la Universidad del Valle, Helena Espinosa, habiendo sido residente en Patología y Bioquímica en esa Universidad, pronto se vinculó al campo de la Salud Pública, obteniendo su maestría en la Universidad de Antioquia e iniciando un recorrido de formación en varias materias tanto a nivel nacional como internacional. Simultáneamente hizo comenzó y continuó su carrera como docente ocupando funciones que iniciaron con la condición de monitora, pasando por instructora y llegando a la condición de profesora en universidades como la del Valle, la de Antioquia, la UPB y el CES de Medellín, la Universidad del Estado de Luisiana en EEUU y, en la actualidad, el Instituto Valenciano de Salud Pública de Valencia, España.
Su recorrido académico e investigativo la ha llevado a ocupar posiciones que van desde la condición de asesora de varias secretarías de salud del país, pasando por la condición de Secretaria de Salud del Municipio de Medellín y llegando a ocupar diversos cargos en Washington, en la Organización Panamericana de la Salud, como la coordinación del Programa de Salud del Adulto, la coordinación del Programa de Promoción de la Salud y la Dirección de la División de Promoción y Protección de la Salud. En la actualidad trabaja como consultora privada en Salud Pública y Promoción de la Salud, ofreciendo sus servicios a todo tipo de entidades públicas y privadas, como ya decíamos, a lo largo de todo el continente americano.
En el campo de la Promoción de la Salud Mental Helena Espinosa ha realizado contribuciones que enriquecen el estado del arte actual de la materia con extensiones a otros campos, dada la indiscutible relación de doble vía entre la salud mental y otras esferas de la existencia humana.
Aproximadamente 120 publicaciones científicas dan testimonio de esta contribución, que ha versado fundamentalmente alrededor de ideas tales como calidad de vida, municipios saludables, vigilancia epidemiológica, prevención en salud, estrategias de participación comunitaria, papel de la educación en diversos ámbitos de la salud, violencia y salud mental, promoción de la salud mental, etc. También ha sido traductora del trabajo de autoridades en el campo de la Salud Pública.
Ha recibido numerosos premios y distinciones a lo largo de su vida, entre ellos se destacan:
Premio al mejor trabajo de Investigación en Hipertensión Arterial, en el III Congreso Nacional de Medicina Interna, Colombia, 1974.
Consultora científica ad honorem, Laboratorios de Investigación Merck, Sharp y Dohme en Colombia, 1975.
Representante del Sr. Ministro de Salud de Colombia a la Honorable Junta Directiva del Hospital General de Medellín, Ciudad de Medellín, Colombia,1974-1981.
.
Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Epidemiología desde 1986.
Presidenta Honoraria de la Asociación de Mujeres de América Latina para el Control del Tabaquismo, Río de Janeiro, Brasil, 1992.
Profesora Honoraria de la Universidad de Antioquia, Medellín Colombia. Resolución Rectoral 4131, 16 de septiembre de 1993.
Declarada Huésped de Honor del Cantón de San Carlos, Acuerdo 073 del 20 de julio de 1994, Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica.
Miembro del Consejo Editorial de la Revista “Journal of Public Health Policy”, 1993-1995. Corresponsal editora para Colombia: 1995--
Declarada Huésped de Honor de los Municipios de Cumarebo en Venezuela (1995) y de la Ciudad de Manizales, Colombia (1996) por decretos de las respectivas Alcaldías.
Homenajes recibidos en Campinas Brasil (Marzo 1996) y Santa Fe de Bogota, (abril 1996).
Pergamino de la Congregación Mariana de Medellín y el Centro Cardiovascular Santa María de Medellín en el que “rinden homenaje de gratitud a su fundadora, Helena Espinosa de Restrepo” del Programa de Hipertensión Arterial en la conmemoración de 20 años de su creación. Diciembre de 1996.
Miembro del Comité Científico Internacional para la planeación del Primer Congreso Mundial de Salud y Medio Ambiente Urbano. Madrid, España, 1996-1998.
Miembro del Comité Honorario del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud, (International Union of Health Promotion and Health Education IUHPE) Puerto Rico, junio 20-26, 1998.
Miembro del Comité Editorial del Journal of Epidemiology and Community Health. Enero 1998--
Coordinadora Académica del III Congreso de las Américas de Municipios y Comunidades Saludables, Medellín, Colombia marzo 8-12, 1999.
Distinción con Placa de Plata de “Los Alcaldes de las Américas” en marzo de 1999 durante el III Congreso de las Américas de Municipios y Comunidades Saludables. Marzo 8-12 Medellín, Colombia
Miembro de Grupo de Técnicos Expertos ad-hoc de la Organización Mundial de la Salud y su Departamento de Promoción de la Salud. (part of technical expert group to support WHO and its Department of Health Promotion) julio/1999 –julio/ 2000.
Designada por la Asociación Americana de Salud Pública para el cargo honorífico de Vicepresidenta para Latinoamérica. (Vicepresident for Latin America for the period 1999-2000).
Miembro del Comité Asesor Internacional de la Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública, mayo 2000--
Elegida como miembro del Consejo de Administración (Board of Trustees) de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud , UIPES (International Union of Health Promotion and Health Education, IUHPE) para el período 2001-2007, París, julio 2001.
Mención de Honor conferida por la Gobernación del Huila, Secretaría de Salud Departamental. Noviembre 23 de 2001
Medalla y Pergamino ORDEN LICEO BENALCAZAR, Cali, junio 8, 2002 a la egresada con la hoja de vida más sobresaliente en el ámbito profesional y científico.
Medalla otorgada pro la Universidad de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú, diciembre 2003.
Distinción de “Reconocimiento Institucional por su sobresaliente y distinguida trayectoria profesional”. Diploma y Resolución No.136, de noviembre 3 de 2005 del Consejo Académico de la Universidad del Valle en el acto de conmemoración de los 60 años de la Universidad: distinciones a egresados destacados a nivel nacional e internacional.
Además, Helena Espinosa pertenece a diversas academias y comités editoriales de prestigiosas revistas en el campo de la salud pública, entre ellas:
Academia de Medicina de Medellín, Ciudad de Medellín, Colombia, Miembro Activo 1976-1982. Miembro Correspondiente 1982.
Academia Nacional de Medicina de Colombia, Miembro Correspondiente 1982.
International Association of Epidemiology (IEA) 1976-2001.
Interamerican Society of Hypertension (1981-1986)
Asociación Profesional Femenina de Antioquia, Colombia (1963-1982)
American Public Health Association (activa hasta 2003)
Miembro Fundador de la Asociación Médica del Caribe (AMECA) 1995.
International Union of Health Promotion and Health Education (activa, y miembro del Consejo de Administración)).
Asociación Interdisciplinaria de Gerontología- AIG- de Colombia, 1998-2003
Asociación de Egresados Facultad Nacional de Salud Pública de la
Universidad de Antioquia (ASESPUA) 2001-2002
Doctora Espinosa: sé muy bien que la trayectoria de toda una vida no puede resumirse en una presentación, pero espero haber comunicado lo principal a este auditorio de jóvenes estudiantes que hoy tendrán el privilegio de escucharla.
Como colega y amigo, quiero manifestarle nuestra profunda complacencia al contar con su generosa presencia, hoy, entre nosotros, una comunidad académica que nació al tenor de la preocupación que hemos compartido con usted y que coloca en el horizonte de nuestra práctica problemas cruciales para la supervivencia de la humanidad y de la cultura.
Permítame agradecerle a nombre de la Universidad Libre, de su Facultad de Ciencias de la Salud y del Área Social y Comunitaria.
Nos es muy grato suscribirnos con usted como destinatarios agradecidos de un saber que ha construido con su experiencia. La invito para que tome la palabra y nos presente su conferencia.
EDUARDO BOTERO
Médico - Psicoanalista
miércoles, 21 de marzo de 2007
FOLLETO CATEDRA SALUD MENTAL
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
AREA SOCIAL, COMUNITARIA Y HUMANISTICA
CATEDRA SALUD PUBLICA
“PROMOCIÓN DE LA SALUD CON ÉNFASIS EN SALUD MENTAL”
CONFERENCISTA INVITADA: HELENA ESPINOSA RESTREPO
FECHA: 23 DE MARZO DE 2007
INTRODUCCIÓN
El campo de conocimiento de la Salud Pública se haya problematizado hoy por los procesos de globalización, el desarrollo de Sistema de Salud mediados por el aseguramiento, la privatización de las instituciones y el desarrollo de noxas colectivas que se han convertido en desafíos para la salud de los pueblos, derivadas ellas de los avances tecnológicos, de los comportamientos humanos contemporáneos y de los procesos de riesgo medio ambiental que el progreso ha puesto a la orden del día para el sector salud.
Nos enfrentamos a viejos problemas que exigen nuevos abordajes y a nuevos problemas derivados de situaciones consecuencia de la aplicación acrítica de la tecnociencia. Además, las patologías emergentes y re – emergentes nos imponen desafíos que no hay manera de eludir, por el bien de la humanidad y del fenómeno vida. Tales problemas, viejos y nuevos, requieren la interacción de las ciencias biomédicas básicas, psicosociales, humanísticas y las clínicas; uno de ellos corresponde a los riesgos sobre la salud mental afines a culturas humanas influidas por maneras de vivir y convivir con la violencia, la intolerancia, la dominación, la exclusión, las formas contemporáneas de esclavitud, las migraciones humanas y la opresión sobre grupos minoritarios. Qué decir de la influencia de la manera cultural que emerge desde el despliegue masivo del dispositivo técnico – industrial y de la dominación del imperio financiero – militar transnacional.
Así que pensar la salud mental colectiva e individual es mandatorio para los países y para las regiones en particular, y desde ese ejercicio de reflexión la enseñanza de las ciencias naturales y sociales tendrán que pensarse. Los currículos de las facultades de salud deberán ser retroalimentados desde este ejercicio investigativo y epistemológico.
OBJETIVOS
La CATEDRA SALUD PUBLICA de la Universidad Libre Seccional Cali, es un seminario foro, abierto y permanente, creado como un espacio de intercambio reflexivo de construcción de pensamiento y conocimiento en torno al campo de la salud pública y la medicina social, que servirá de escenario académico soporte para la formulación de políticas públicas en salud. Es en este sentido un aporte de la UNIVERSIDAD LIBRE a la comprensión de las dinámicas determinantes de la salud en la ciudad, la región y el pais.
- Promover, en los actores del sistema de salud, la elaboración de conocimiento relativo a la salud mental de los colectivos, desde perspectivas integradoras como la salud pública, la epidemiología, la medicina social , familiar y comunitaria, el psicoanálisis, la psiquiatría, conducentes a la solución de problemáticas concretas en este campo.
- Definir líneas de investigación pertinentes para el mantenimiento y mejoramiento de la salud mental de los colectivos.
- Establecer rutas de desarrollo curricular para la formación de recurso humano en salud mental acordes con el contexto de globalización y con las dinámicas locales, regionales y nacionales.
- Establecer rutas para la construcción de fundamentos teóricos y experimentales que apoyen la formulación de políticas públicas locales, regionales, nacionales e internacionales en relación a la protección de la salud mental.
- Tejer una red de profesionales, expertos y científicos sociales regional, ínter universidades e interinstitucional, que facilite la realización de los objetivos anteriores.
SEMBLANZA DE LA INVITADA
- Consultora Privada en Salud Pública y Promoción de la Salud
- Médica Cirujana, Universidad del Valle, , 1959
- Maestría en Salud Pública en la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Colombia,1965
- Profesora de Salud Pública y Epidemiología de universidades nacionalñes y extranjeras: Universidad de Antioquia, Universidad de Louisiana, Universidad pontificia Bolivariana, Universidad San Carlos Guatemala.
- Coordinadora del Programa Salud del Adulto, Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, (OPS / OMS),Washington, D.C., Estados Unidos, enero 1988-enero 1990.
- Coordinadora del Programa de Promoción de la Salud, OPS / OMS, Washington, D.C., EEUU, enero1990-enero 1993.
DIRIGIDA A:
- Profesores del área de la salud pública, salud mental, psiquiatría de la Universidad Libre y de otras universidades.
- Estudiantes de medicina, enfermería y otras carreras afines relacionadas al campo de la salud mental
- Profesionales de la salud pública y de la salud mental en general
- Directivos y funcionarios de los entes administrativos de la salud públicas locales y departamentales.
PROGRAMA
7:00 – 9:30 AM Conversatorio con profesores y estudiantes de psiquiatria, Salud mental enfermería, psicoanálisis y grupos de investigación relacionados.
Lugar: Auditorio Gerardo Molina.
10:00 AM – 12:00 M Promoción de la salud con énfasis en salud mental. Conferencia central.
Lugar: Auditorio Gerardo Molina
2:00 – 4:00 PM Conversatorio abierto con estudiantes.
Lugar: Auditorio Gerardo Molina
AREA SOCIAL, COMUNITARIA Y HUMANISTICA
CATEDRA SALUD PUBLICA
“PROMOCIÓN DE LA SALUD CON ÉNFASIS EN SALUD MENTAL”
CONFERENCISTA INVITADA: HELENA ESPINOSA RESTREPO
FECHA: 23 DE MARZO DE 2007
INTRODUCCIÓN
El campo de conocimiento de la Salud Pública se haya problematizado hoy por los procesos de globalización, el desarrollo de Sistema de Salud mediados por el aseguramiento, la privatización de las instituciones y el desarrollo de noxas colectivas que se han convertido en desafíos para la salud de los pueblos, derivadas ellas de los avances tecnológicos, de los comportamientos humanos contemporáneos y de los procesos de riesgo medio ambiental que el progreso ha puesto a la orden del día para el sector salud.
Nos enfrentamos a viejos problemas que exigen nuevos abordajes y a nuevos problemas derivados de situaciones consecuencia de la aplicación acrítica de la tecnociencia. Además, las patologías emergentes y re – emergentes nos imponen desafíos que no hay manera de eludir, por el bien de la humanidad y del fenómeno vida. Tales problemas, viejos y nuevos, requieren la interacción de las ciencias biomédicas básicas, psicosociales, humanísticas y las clínicas; uno de ellos corresponde a los riesgos sobre la salud mental afines a culturas humanas influidas por maneras de vivir y convivir con la violencia, la intolerancia, la dominación, la exclusión, las formas contemporáneas de esclavitud, las migraciones humanas y la opresión sobre grupos minoritarios. Qué decir de la influencia de la manera cultural que emerge desde el despliegue masivo del dispositivo técnico – industrial y de la dominación del imperio financiero – militar transnacional.
Así que pensar la salud mental colectiva e individual es mandatorio para los países y para las regiones en particular, y desde ese ejercicio de reflexión la enseñanza de las ciencias naturales y sociales tendrán que pensarse. Los currículos de las facultades de salud deberán ser retroalimentados desde este ejercicio investigativo y epistemológico.
OBJETIVOS
La CATEDRA SALUD PUBLICA de la Universidad Libre Seccional Cali, es un seminario foro, abierto y permanente, creado como un espacio de intercambio reflexivo de construcción de pensamiento y conocimiento en torno al campo de la salud pública y la medicina social, que servirá de escenario académico soporte para la formulación de políticas públicas en salud. Es en este sentido un aporte de la UNIVERSIDAD LIBRE a la comprensión de las dinámicas determinantes de la salud en la ciudad, la región y el pais.
- Promover, en los actores del sistema de salud, la elaboración de conocimiento relativo a la salud mental de los colectivos, desde perspectivas integradoras como la salud pública, la epidemiología, la medicina social , familiar y comunitaria, el psicoanálisis, la psiquiatría, conducentes a la solución de problemáticas concretas en este campo.
- Definir líneas de investigación pertinentes para el mantenimiento y mejoramiento de la salud mental de los colectivos.
- Establecer rutas de desarrollo curricular para la formación de recurso humano en salud mental acordes con el contexto de globalización y con las dinámicas locales, regionales y nacionales.
- Establecer rutas para la construcción de fundamentos teóricos y experimentales que apoyen la formulación de políticas públicas locales, regionales, nacionales e internacionales en relación a la protección de la salud mental.
- Tejer una red de profesionales, expertos y científicos sociales regional, ínter universidades e interinstitucional, que facilite la realización de los objetivos anteriores.
SEMBLANZA DE LA INVITADA
- Consultora Privada en Salud Pública y Promoción de la Salud
- Médica Cirujana, Universidad del Valle, , 1959
- Maestría en Salud Pública en la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Colombia,1965
- Profesora de Salud Pública y Epidemiología de universidades nacionalñes y extranjeras: Universidad de Antioquia, Universidad de Louisiana, Universidad pontificia Bolivariana, Universidad San Carlos Guatemala.
- Coordinadora del Programa Salud del Adulto, Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, (OPS / OMS),Washington, D.C., Estados Unidos, enero 1988-enero 1990.
- Coordinadora del Programa de Promoción de la Salud, OPS / OMS, Washington, D.C., EEUU, enero1990-enero 1993.
DIRIGIDA A:
- Profesores del área de la salud pública, salud mental, psiquiatría de la Universidad Libre y de otras universidades.
- Estudiantes de medicina, enfermería y otras carreras afines relacionadas al campo de la salud mental
- Profesionales de la salud pública y de la salud mental en general
- Directivos y funcionarios de los entes administrativos de la salud públicas locales y departamentales.
PROGRAMA
7:00 – 9:30 AM Conversatorio con profesores y estudiantes de psiquiatria, Salud mental enfermería, psicoanálisis y grupos de investigación relacionados.
Lugar: Auditorio Gerardo Molina.
10:00 AM – 12:00 M Promoción de la salud con énfasis en salud mental. Conferencia central.
Lugar: Auditorio Gerardo Molina
2:00 – 4:00 PM Conversatorio abierto con estudiantes.
Lugar: Auditorio Gerardo Molina
Etiquetas:
FOLLETO CATEDRA SALUD PUBLICA - UL
CATEDRA DE SALUD PUBLICA UNILIBRE - CALI
FICHA DE PROYECTO
1. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO
CODIGO PRY: ___________________
1.1 TITULO ABREVIADO Cátedra SALUD PUBLICA UNILIBRE CALI
1.2 TITULO DEL PROYECTO Cátedra SALUD PUBLICA
1.3 ORIGEN DEL PROYECTO Área Social, Comunitaria y Humanística
1.4 FACULTAD Ciencias de la salud
1.5 GRUPO DE INVESTIGACIÓN:
1.6 FECHA DE INICIO PLANEADA
23 de marzo de 2007 1.7 FECHA FIN PLANEADA
23 de noviembre de 2007 1.8 DURACION (en meses)
8 meses
1.12 COORDINADOR GRUPO: FEDERICO GONZÁLEZ GONZALEZ – Profesor JC Programa de Medicina
1.13 GRUPO COORDINADOR:
AMPARO VESGA; ANA MILENA MEJIA; LAURA CARDONA; WILFREDO CAICEDO; ORLANDO POLITANO; ALEJANDRO BAENA; EDUARDO BOTERO
COD. ENTIDAD FUENTES DE FINANCIACION VALOR APORTE ($)
UNIVERSIDAD LIBRE $ 30.000.000
COLCIENCIAS $
ICETEX $
$
$
VALOR TOTAL DEL PROYECTO $ 30.000.000.oo
2. INFORMACION GENERAL DEL RESPONSABLE DEL PROYECTO
2.1 NOMBRES FEDERICO
2.2 APELLIDOS GONZALEZ GONZALEZ
2.3 TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD
C.C x T.I. _____ PASAPORTE _____ CED. EXTRANJERIA _____
2.4 No. DOCUMENTO DE IDENTIDAD 16.623.802
2.5 CIUDAD (del doc. De identidad)
CALI 2.6 DEPARTAMENTO (del doc. De identidad)
VALLE DEL CAUCA 2.7 PAIS ( del doc. De identidad)
COLOMBIA
2.8 DIRECCION DE RESIDENCIA
CARRERA 3° OESTE N° 2-14 APT. 101
2.9 CIUDAD (de residencia)
CALI 2.10 DEPARTAMENTO (de residencia)
VALLE DEL CAUCA 2.11 PAIS ( de residencia)
COLOMBIA
2.12 TELEFONO (S)
032 – 8933338 2.13 CELULAR
313 - 6575043 2.14 APARTADO AEREO
2.15 DIRECCION ELECTRONICA (E-MAIL)
raizalez@hotmail.com
3. DESCRIPCION DEL PROYECTO
3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El campo de conocimiento de la Salud Pública se halla problematizado hoy por los procesos de globalización, el desarrollo de Sistema de Salud mediados por el aseguramiento, la privatización de las instituciones y el desarrollo de noxas colectivas que se han convertido en desafíos para la salud de los pueblos, derivadas ellas de los avances tecnológicos, de los comportamientos humanos contemporáneos y de los procesos de riesgo medio ambiental que el progreso ha puesto a la orden del día para el sector salud.
Nos enfrentamos a viejos problemas que exigen nuevos abordajes y a nuevos problemas derivados de situaciones consecuencias de la aplicación de la tecnociencia. Además, las patologías emergentes y re – emergentes nos imponen desafíos que no hay manera de eludir, por el bien de la humanidad y del fenómeno vida. Tales problemas, viejos y nuevos, requieren la interacción de las ciencias biomédicas básicas, sociales, humanísticas y las clínicas; por lo mismo hay que continuar desvelando sus fronteras haciendo surgir las áreas de encuentro entre ellas, explorando sus límites, para facilitar el surgimiento de nuevas comprensiones y eficaces soluciones.
Así que pensar la salud pública es mandatorio para los países y para las regiones en particular, y desde ese ejercicio de reflexión la enseñanza de las ciencias naturales y sociales tendrán que pensarse. Los currículos de las facultades de salud deben ser retroalimentados desde este ejercicio investigativo y epistemológico.
3.2 JUSTIFICACION
La Facultad de Ciencias de la Salud, en el Area Social, Comunitaria y Humanística viene estimulando la reflexión educativa en torno a las didácticas que atañen a las ciencias de la salud pública. El currículo de esta área requiere de escenarios conceptuales que faciliten la integración de sus campos de conocimiento y la articulación con las Áreas de las ciencias biomédicas y clínicas.
Igualmente, es imprescindible la integración vertical entre los niveles educativos de la facultad, desde los post grados a los pregrados y entre los programas.
La universidad Libre de Cali, como la segunda universidad del sur - occidente, líder en procesos de investigación, con 10 grupos reconocidos por Colciencias, tiene el deber de abrir un espacio regional de reflexión, con proyección nacional e internacional, que aporte a la construcción de pensamiento sobre la salud pública global, nacional, regional y local. Está en el deber ético social de apoyar y aportar a los esfuerzos de los colectivos de expertos locales para estimular comprensiones novedosas frente a las problemáticas de la salud de los pueblos.
La CATEDRA Salud Pública Unilibre debe convertirse en el espacio permanente y abierto para alcanzar los propósitos mencionados.
3.3 POBLACION OBJETIVO:
- Los profesionales de salud pública adscritos al Sistema de Seguridad Social en los distintos niveles administrativos.
- Los docentes de las Facultades de Ciencias de la Salud, de enfermería y medicina, tanto de la Unilibre como de las otras facultades de la región.
- Los gobernantes y los políticos del nivel nacional, regional y local.
- Los profesionales de salud egresados de la Universidad Libre
- Los estudiantes de salud de la Universidad Libre
4. OBJETIVOS
4.1 OBJETIVO GENERAL
. Desarrollar una CATEDRA abierta y permanente en Salud Pública, para profesionales, estudiantes y docentes de las ciencias relacionadas a la salud de los colectivos, como un espacio de intercambio reflexivo de construcción de pensamiento y conocimiento en torno al campo de la salud pública y la medicina social que sirva de escenario académico soporte para la formulación de políticas públicas en salud y de control de la enfermedad, en procura siempre del bienestar y la calidad de vida de los individuos en la región y el país, a las instituciones formadoras de recursos humanos en salud, al igual que a los gobernantes, legisladores y administradores,
4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Promover, en los actores del sistema de salud, la elaboración de conocimiento relativo a la salud de los colectivos, desde perspectivas integradoras como la salud pública, la epidemiología, la medicina social , familiar y comunitaria, conducentes a la solución de problemáticas concretas.
- Definir líneas de investigación pertinentes para el mantenimiento y mejoramiento de la salud de los colectivos.
- Establecer rutas de desarrollo curricular para la formación de recurso humano en salud acordes con el contexto de globalización y con las dinámicas locales, regionales y nacionales.
- Establecer rutas para la construcción de fundamentos teóricos y experimentales que apoyen la formulación de políticas públicas locales, regionales, nacionales e internacionales.
- Tejer una red de profesionales, expertos y científicos sociales regional, ínter universidades e interinstitucional, que facilite la realización de los objetivos anteriores.
5. METODOLOGÍA
La CATEDRA se llevará a cabo de manera permanente, en lo posible una vez por mes, en la modalidad de SEMINARIO – FORO o SEMINARIO – TALLER, bajo la dirección de un profesional de las ciencias de la salud pública o afines, de reconocida trayectoria local, regional, nacional o internacional.
El invitado será orientado a realizar tres actividades, intensidad que dependerá del carácter del mismo:
Actividad 1. Seminario abierto
Actividad 2. Conversatorio con estudiantes o docentes
Actividad 3. Asesoría a grupos de investigación según campo de conocimiento del invitado
5.1 EL SEMINARIO. Esta actividad constituirá el núcleo académico del invitado. Se le pedirá al mismo un texto previo de su conferencia. Se gravará la disertación y las participaciones de los asistentes. Con el texto y la transcripción de las participaciones se organizará la publicación de un cuaderno anual de trabajo a manera de memorias de la cátedra.
Se buscará el abordaje temático desde los conceptos de salud pública, medicina social, epidemiología y ciencias sociales afines, en relación a problemas concretos que afectan el proceso salud – enfermedad de individuos y colectivos y el desarrollo de los procesos de formación de recursos humanos en salud en tiempos contemporáneos y por venir.
5.2 El CONVERSATORIO. Pretende poner a disposición de estudiantes de pregrado y postgrado el discurso del invitado y facilitar la interacción entre seminarista y estudiantes.
5.3 LA ASESORIA. Pretende fortalecer los grupos de investigación desde la construcción teórica de los problemas de investigación en salud pública.
6. PROGRAMA 2007
FECHA TEMA PLAN A PLAN B
23 - marzo Salud mental y atención primaria Helena Espinosa Restrepo (Col) Eduardo Botero
20 - abril Posibilidades de desarrollo del sector desde la crisis de la salud publica Rubén Darío Gómez (Col) Mauricio Torres
25 - mayo Derechos en salud Natalia Paredes (Col) Jaime Córdoba Triviño
Consuelo Ahumada
28 - julio Epidemiología social Jaime Breilh (Ecu)
24 - agosto Epidemiología de la violencia
Homenaje a Héctor Abad Gómez Saúl Franco (Col)
21-sept Seguridad social y salud pública Carlos Osorio (Col)
19 - octubre Cuidado transcultural Martha Lucía Velásquez (Col) Madeleine Leiningher (USA)
23 - nov Bioética José Alberto Mainetti(Arg) Cristina Laurel (Mex)
6. RESULTADOS ESPERADOS
6.1 La CATEDRA Salud Pública espera convocar a la comunidad académica y a los profesionales de la salud pública de la región, construir redes de conocimiento e intereses de investigación en la UNILIBRE y articulaciones con los equipos de las otras facultades de salud de la región.
6.2 Desarrollo curricular en el Área Social, Comunitaria y humanística de la Universidad Libre.
6.3 Asesorar la formulación de políticas públicas en salud.
6.4 Articular los gobiernos y la academia respecto del sector salud regional y nacional.
7. METAS
7.1 Un cuaderno de trabajo anual que contenga los textos de las ponencias, y las participaciones en los foros.
7.2 Material audiovisual de las ocho (8) cátedras
7.3 Trescientos asistentes por sesión: 200 estudiantes y 100 docentes
8. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
La Cátedra pretende convertirse en un evento de carácter regional que convoque lo estamentos académicos relacionados a la salud pública. Inicialmente, se difundirá a nivel de la ciudad y las universidades con Facultad de Salud.
- Mensaje radial
- Mensaje prensa escrita
- Afiche promocional
- Página WEB UNILIBRE
- Invitación escrita personalizada a gobierno y universidades
4. CLASIFICACION DEL PROYECTO
CATEGORIA NOMBRE COD PALABRA CLAVE
TEMA Salud
SUBTEMA Salud pública
VARIABLE Educación en salud
DESCRIPTOR Educación permanente
INDICADOR Políticas en Salud pública
1. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO
CODIGO PRY: ___________________
1.1 TITULO ABREVIADO Cátedra SALUD PUBLICA UNILIBRE CALI
1.2 TITULO DEL PROYECTO Cátedra SALUD PUBLICA
1.3 ORIGEN DEL PROYECTO Área Social, Comunitaria y Humanística
1.4 FACULTAD Ciencias de la salud
1.5 GRUPO DE INVESTIGACIÓN:
1.6 FECHA DE INICIO PLANEADA
23 de marzo de 2007 1.7 FECHA FIN PLANEADA
23 de noviembre de 2007 1.8 DURACION (en meses)
8 meses
1.12 COORDINADOR GRUPO: FEDERICO GONZÁLEZ GONZALEZ – Profesor JC Programa de Medicina
1.13 GRUPO COORDINADOR:
AMPARO VESGA; ANA MILENA MEJIA; LAURA CARDONA; WILFREDO CAICEDO; ORLANDO POLITANO; ALEJANDRO BAENA; EDUARDO BOTERO
COD. ENTIDAD FUENTES DE FINANCIACION VALOR APORTE ($)
UNIVERSIDAD LIBRE $ 30.000.000
COLCIENCIAS $
ICETEX $
$
$
VALOR TOTAL DEL PROYECTO $ 30.000.000.oo
2. INFORMACION GENERAL DEL RESPONSABLE DEL PROYECTO
2.1 NOMBRES FEDERICO
2.2 APELLIDOS GONZALEZ GONZALEZ
2.3 TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD
C.C x T.I. _____ PASAPORTE _____ CED. EXTRANJERIA _____
2.4 No. DOCUMENTO DE IDENTIDAD 16.623.802
2.5 CIUDAD (del doc. De identidad)
CALI 2.6 DEPARTAMENTO (del doc. De identidad)
VALLE DEL CAUCA 2.7 PAIS ( del doc. De identidad)
COLOMBIA
2.8 DIRECCION DE RESIDENCIA
CARRERA 3° OESTE N° 2-14 APT. 101
2.9 CIUDAD (de residencia)
CALI 2.10 DEPARTAMENTO (de residencia)
VALLE DEL CAUCA 2.11 PAIS ( de residencia)
COLOMBIA
2.12 TELEFONO (S)
032 – 8933338 2.13 CELULAR
313 - 6575043 2.14 APARTADO AEREO
2.15 DIRECCION ELECTRONICA (E-MAIL)
raizalez@hotmail.com
3. DESCRIPCION DEL PROYECTO
3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El campo de conocimiento de la Salud Pública se halla problematizado hoy por los procesos de globalización, el desarrollo de Sistema de Salud mediados por el aseguramiento, la privatización de las instituciones y el desarrollo de noxas colectivas que se han convertido en desafíos para la salud de los pueblos, derivadas ellas de los avances tecnológicos, de los comportamientos humanos contemporáneos y de los procesos de riesgo medio ambiental que el progreso ha puesto a la orden del día para el sector salud.
Nos enfrentamos a viejos problemas que exigen nuevos abordajes y a nuevos problemas derivados de situaciones consecuencias de la aplicación de la tecnociencia. Además, las patologías emergentes y re – emergentes nos imponen desafíos que no hay manera de eludir, por el bien de la humanidad y del fenómeno vida. Tales problemas, viejos y nuevos, requieren la interacción de las ciencias biomédicas básicas, sociales, humanísticas y las clínicas; por lo mismo hay que continuar desvelando sus fronteras haciendo surgir las áreas de encuentro entre ellas, explorando sus límites, para facilitar el surgimiento de nuevas comprensiones y eficaces soluciones.
Así que pensar la salud pública es mandatorio para los países y para las regiones en particular, y desde ese ejercicio de reflexión la enseñanza de las ciencias naturales y sociales tendrán que pensarse. Los currículos de las facultades de salud deben ser retroalimentados desde este ejercicio investigativo y epistemológico.
3.2 JUSTIFICACION
La Facultad de Ciencias de la Salud, en el Area Social, Comunitaria y Humanística viene estimulando la reflexión educativa en torno a las didácticas que atañen a las ciencias de la salud pública. El currículo de esta área requiere de escenarios conceptuales que faciliten la integración de sus campos de conocimiento y la articulación con las Áreas de las ciencias biomédicas y clínicas.
Igualmente, es imprescindible la integración vertical entre los niveles educativos de la facultad, desde los post grados a los pregrados y entre los programas.
La universidad Libre de Cali, como la segunda universidad del sur - occidente, líder en procesos de investigación, con 10 grupos reconocidos por Colciencias, tiene el deber de abrir un espacio regional de reflexión, con proyección nacional e internacional, que aporte a la construcción de pensamiento sobre la salud pública global, nacional, regional y local. Está en el deber ético social de apoyar y aportar a los esfuerzos de los colectivos de expertos locales para estimular comprensiones novedosas frente a las problemáticas de la salud de los pueblos.
La CATEDRA Salud Pública Unilibre debe convertirse en el espacio permanente y abierto para alcanzar los propósitos mencionados.
3.3 POBLACION OBJETIVO:
- Los profesionales de salud pública adscritos al Sistema de Seguridad Social en los distintos niveles administrativos.
- Los docentes de las Facultades de Ciencias de la Salud, de enfermería y medicina, tanto de la Unilibre como de las otras facultades de la región.
- Los gobernantes y los políticos del nivel nacional, regional y local.
- Los profesionales de salud egresados de la Universidad Libre
- Los estudiantes de salud de la Universidad Libre
4. OBJETIVOS
4.1 OBJETIVO GENERAL
. Desarrollar una CATEDRA abierta y permanente en Salud Pública, para profesionales, estudiantes y docentes de las ciencias relacionadas a la salud de los colectivos, como un espacio de intercambio reflexivo de construcción de pensamiento y conocimiento en torno al campo de la salud pública y la medicina social que sirva de escenario académico soporte para la formulación de políticas públicas en salud y de control de la enfermedad, en procura siempre del bienestar y la calidad de vida de los individuos en la región y el país, a las instituciones formadoras de recursos humanos en salud, al igual que a los gobernantes, legisladores y administradores,
4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Promover, en los actores del sistema de salud, la elaboración de conocimiento relativo a la salud de los colectivos, desde perspectivas integradoras como la salud pública, la epidemiología, la medicina social , familiar y comunitaria, conducentes a la solución de problemáticas concretas.
- Definir líneas de investigación pertinentes para el mantenimiento y mejoramiento de la salud de los colectivos.
- Establecer rutas de desarrollo curricular para la formación de recurso humano en salud acordes con el contexto de globalización y con las dinámicas locales, regionales y nacionales.
- Establecer rutas para la construcción de fundamentos teóricos y experimentales que apoyen la formulación de políticas públicas locales, regionales, nacionales e internacionales.
- Tejer una red de profesionales, expertos y científicos sociales regional, ínter universidades e interinstitucional, que facilite la realización de los objetivos anteriores.
5. METODOLOGÍA
La CATEDRA se llevará a cabo de manera permanente, en lo posible una vez por mes, en la modalidad de SEMINARIO – FORO o SEMINARIO – TALLER, bajo la dirección de un profesional de las ciencias de la salud pública o afines, de reconocida trayectoria local, regional, nacional o internacional.
El invitado será orientado a realizar tres actividades, intensidad que dependerá del carácter del mismo:
Actividad 1. Seminario abierto
Actividad 2. Conversatorio con estudiantes o docentes
Actividad 3. Asesoría a grupos de investigación según campo de conocimiento del invitado
5.1 EL SEMINARIO. Esta actividad constituirá el núcleo académico del invitado. Se le pedirá al mismo un texto previo de su conferencia. Se gravará la disertación y las participaciones de los asistentes. Con el texto y la transcripción de las participaciones se organizará la publicación de un cuaderno anual de trabajo a manera de memorias de la cátedra.
Se buscará el abordaje temático desde los conceptos de salud pública, medicina social, epidemiología y ciencias sociales afines, en relación a problemas concretos que afectan el proceso salud – enfermedad de individuos y colectivos y el desarrollo de los procesos de formación de recursos humanos en salud en tiempos contemporáneos y por venir.
5.2 El CONVERSATORIO. Pretende poner a disposición de estudiantes de pregrado y postgrado el discurso del invitado y facilitar la interacción entre seminarista y estudiantes.
5.3 LA ASESORIA. Pretende fortalecer los grupos de investigación desde la construcción teórica de los problemas de investigación en salud pública.
6. PROGRAMA 2007
FECHA TEMA PLAN A PLAN B
23 - marzo Salud mental y atención primaria Helena Espinosa Restrepo (Col) Eduardo Botero
20 - abril Posibilidades de desarrollo del sector desde la crisis de la salud publica Rubén Darío Gómez (Col) Mauricio Torres
25 - mayo Derechos en salud Natalia Paredes (Col) Jaime Córdoba Triviño
Consuelo Ahumada
28 - julio Epidemiología social Jaime Breilh (Ecu)
24 - agosto Epidemiología de la violencia
Homenaje a Héctor Abad Gómez Saúl Franco (Col)
21-sept Seguridad social y salud pública Carlos Osorio (Col)
19 - octubre Cuidado transcultural Martha Lucía Velásquez (Col) Madeleine Leiningher (USA)
23 - nov Bioética José Alberto Mainetti(Arg) Cristina Laurel (Mex)
6. RESULTADOS ESPERADOS
6.1 La CATEDRA Salud Pública espera convocar a la comunidad académica y a los profesionales de la salud pública de la región, construir redes de conocimiento e intereses de investigación en la UNILIBRE y articulaciones con los equipos de las otras facultades de salud de la región.
6.2 Desarrollo curricular en el Área Social, Comunitaria y humanística de la Universidad Libre.
6.3 Asesorar la formulación de políticas públicas en salud.
6.4 Articular los gobiernos y la academia respecto del sector salud regional y nacional.
7. METAS
7.1 Un cuaderno de trabajo anual que contenga los textos de las ponencias, y las participaciones en los foros.
7.2 Material audiovisual de las ocho (8) cátedras
7.3 Trescientos asistentes por sesión: 200 estudiantes y 100 docentes
8. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
La Cátedra pretende convertirse en un evento de carácter regional que convoque lo estamentos académicos relacionados a la salud pública. Inicialmente, se difundirá a nivel de la ciudad y las universidades con Facultad de Salud.
- Mensaje radial
- Mensaje prensa escrita
- Afiche promocional
- Página WEB UNILIBRE
- Invitación escrita personalizada a gobierno y universidades
4. CLASIFICACION DEL PROYECTO
CATEGORIA NOMBRE COD PALABRA CLAVE
TEMA Salud
SUBTEMA Salud pública
VARIABLE Educación en salud
DESCRIPTOR Educación permanente
INDICADOR Políticas en Salud pública
Etiquetas:
PROYECTO CATEDRA SALUD PUBLICA - UL - CALI
Suscribirse a:
Entradas (Atom)