miércoles, 21 de marzo de 2007

CATEDRA DE SALUD PUBLICA UNILIBRE - CALI

FICHA DE PROYECTO
1. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO


CODIGO PRY: ___________________
1.1 TITULO ABREVIADO Cátedra SALUD PUBLICA UNILIBRE CALI
1.2 TITULO DEL PROYECTO Cátedra SALUD PUBLICA
1.3 ORIGEN DEL PROYECTO Área Social, Comunitaria y Humanística
1.4 FACULTAD Ciencias de la salud
1.5 GRUPO DE INVESTIGACIÓN:
1.6 FECHA DE INICIO PLANEADA
23 de marzo de 2007 1.7 FECHA FIN PLANEADA
23 de noviembre de 2007 1.8 DURACION (en meses)
8 meses

1.12 COORDINADOR GRUPO: FEDERICO GONZÁLEZ GONZALEZ – Profesor JC Programa de Medicina

1.13 GRUPO COORDINADOR:
AMPARO VESGA; ANA MILENA MEJIA; LAURA CARDONA; WILFREDO CAICEDO; ORLANDO POLITANO; ALEJANDRO BAENA; EDUARDO BOTERO


COD. ENTIDAD FUENTES DE FINANCIACION VALOR APORTE ($)
UNIVERSIDAD LIBRE $ 30.000.000
COLCIENCIAS $
ICETEX $
$
$
VALOR TOTAL DEL PROYECTO $ 30.000.000.oo

2. INFORMACION GENERAL DEL RESPONSABLE DEL PROYECTO

2.1 NOMBRES FEDERICO
2.2 APELLIDOS GONZALEZ GONZALEZ
2.3 TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD
C.C x T.I. _____ PASAPORTE _____ CED. EXTRANJERIA _____
2.4 No. DOCUMENTO DE IDENTIDAD 16.623.802
2.5 CIUDAD (del doc. De identidad)
CALI 2.6 DEPARTAMENTO (del doc. De identidad)
VALLE DEL CAUCA 2.7 PAIS ( del doc. De identidad)
COLOMBIA
2.8 DIRECCION DE RESIDENCIA
CARRERA 3° OESTE N° 2-14 APT. 101
2.9 CIUDAD (de residencia)
CALI 2.10 DEPARTAMENTO (de residencia)
VALLE DEL CAUCA 2.11 PAIS ( de residencia)
COLOMBIA
2.12 TELEFONO (S)
032 – 8933338 2.13 CELULAR
313 - 6575043 2.14 APARTADO AEREO
2.15 DIRECCION ELECTRONICA (E-MAIL)
raizalez@hotmail.com



3. DESCRIPCION DEL PROYECTO

3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El campo de conocimiento de la Salud Pública se halla problematizado hoy por los procesos de globalización, el desarrollo de Sistema de Salud mediados por el aseguramiento, la privatización de las instituciones y el desarrollo de noxas colectivas que se han convertido en desafíos para la salud de los pueblos, derivadas ellas de los avances tecnológicos, de los comportamientos humanos contemporáneos y de los procesos de riesgo medio ambiental que el progreso ha puesto a la orden del día para el sector salud.
Nos enfrentamos a viejos problemas que exigen nuevos abordajes y a nuevos problemas derivados de situaciones consecuencias de la aplicación de la tecnociencia. Además, las patologías emergentes y re – emergentes nos imponen desafíos que no hay manera de eludir, por el bien de la humanidad y del fenómeno vida. Tales problemas, viejos y nuevos, requieren la interacción de las ciencias biomédicas básicas, sociales, humanísticas y las clínicas; por lo mismo hay que continuar desvelando sus fronteras haciendo surgir las áreas de encuentro entre ellas, explorando sus límites, para facilitar el surgimiento de nuevas comprensiones y eficaces soluciones.
Así que pensar la salud pública es mandatorio para los países y para las regiones en particular, y desde ese ejercicio de reflexión la enseñanza de las ciencias naturales y sociales tendrán que pensarse. Los currículos de las facultades de salud deben ser retroalimentados desde este ejercicio investigativo y epistemológico.

3.2 JUSTIFICACION
La Facultad de Ciencias de la Salud, en el Area Social, Comunitaria y Humanística viene estimulando la reflexión educativa en torno a las didácticas que atañen a las ciencias de la salud pública. El currículo de esta área requiere de escenarios conceptuales que faciliten la integración de sus campos de conocimiento y la articulación con las Áreas de las ciencias biomédicas y clínicas.

Igualmente, es imprescindible la integración vertical entre los niveles educativos de la facultad, desde los post grados a los pregrados y entre los programas.

La universidad Libre de Cali, como la segunda universidad del sur - occidente, líder en procesos de investigación, con 10 grupos reconocidos por Colciencias, tiene el deber de abrir un espacio regional de reflexión, con proyección nacional e internacional, que aporte a la construcción de pensamiento sobre la salud pública global, nacional, regional y local. Está en el deber ético social de apoyar y aportar a los esfuerzos de los colectivos de expertos locales para estimular comprensiones novedosas frente a las problemáticas de la salud de los pueblos.
La CATEDRA Salud Pública Unilibre debe convertirse en el espacio permanente y abierto para alcanzar los propósitos mencionados.

3.3 POBLACION OBJETIVO:

- Los profesionales de salud pública adscritos al Sistema de Seguridad Social en los distintos niveles administrativos.
- Los docentes de las Facultades de Ciencias de la Salud, de enfermería y medicina, tanto de la Unilibre como de las otras facultades de la región.
- Los gobernantes y los políticos del nivel nacional, regional y local.
- Los profesionales de salud egresados de la Universidad Libre
- Los estudiantes de salud de la Universidad Libre

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

. Desarrollar una CATEDRA abierta y permanente en Salud Pública, para profesionales, estudiantes y docentes de las ciencias relacionadas a la salud de los colectivos, como un espacio de intercambio reflexivo de construcción de pensamiento y conocimiento en torno al campo de la salud pública y la medicina social que sirva de escenario académico soporte para la formulación de políticas públicas en salud y de control de la enfermedad, en procura siempre del bienestar y la calidad de vida de los individuos en la región y el país, a las instituciones formadoras de recursos humanos en salud, al igual que a los gobernantes, legisladores y administradores,

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Promover, en los actores del sistema de salud, la elaboración de conocimiento relativo a la salud de los colectivos, desde perspectivas integradoras como la salud pública, la epidemiología, la medicina social , familiar y comunitaria, conducentes a la solución de problemáticas concretas.
- Definir líneas de investigación pertinentes para el mantenimiento y mejoramiento de la salud de los colectivos.
- Establecer rutas de desarrollo curricular para la formación de recurso humano en salud acordes con el contexto de globalización y con las dinámicas locales, regionales y nacionales.
- Establecer rutas para la construcción de fundamentos teóricos y experimentales que apoyen la formulación de políticas públicas locales, regionales, nacionales e internacionales.
- Tejer una red de profesionales, expertos y científicos sociales regional, ínter universidades e interinstitucional, que facilite la realización de los objetivos anteriores.


5. METODOLOGÍA
La CATEDRA se llevará a cabo de manera permanente, en lo posible una vez por mes, en la modalidad de SEMINARIO – FORO o SEMINARIO – TALLER, bajo la dirección de un profesional de las ciencias de la salud pública o afines, de reconocida trayectoria local, regional, nacional o internacional.

El invitado será orientado a realizar tres actividades, intensidad que dependerá del carácter del mismo:

Actividad 1. Seminario abierto
Actividad 2. Conversatorio con estudiantes o docentes
Actividad 3. Asesoría a grupos de investigación según campo de conocimiento del invitado

5.1 EL SEMINARIO. Esta actividad constituirá el núcleo académico del invitado. Se le pedirá al mismo un texto previo de su conferencia. Se gravará la disertación y las participaciones de los asistentes. Con el texto y la transcripción de las participaciones se organizará la publicación de un cuaderno anual de trabajo a manera de memorias de la cátedra.

Se buscará el abordaje temático desde los conceptos de salud pública, medicina social, epidemiología y ciencias sociales afines, en relación a problemas concretos que afectan el proceso salud – enfermedad de individuos y colectivos y el desarrollo de los procesos de formación de recursos humanos en salud en tiempos contemporáneos y por venir.

5.2 El CONVERSATORIO. Pretende poner a disposición de estudiantes de pregrado y postgrado el discurso del invitado y facilitar la interacción entre seminarista y estudiantes.

5.3 LA ASESORIA. Pretende fortalecer los grupos de investigación desde la construcción teórica de los problemas de investigación en salud pública.

6. PROGRAMA 2007

FECHA TEMA PLAN A PLAN B

23 - marzo Salud mental y atención primaria Helena Espinosa Restrepo (Col) Eduardo Botero
20 - abril Posibilidades de desarrollo del sector desde la crisis de la salud publica Rubén Darío Gómez (Col) Mauricio Torres
25 - mayo Derechos en salud Natalia Paredes (Col) Jaime Córdoba Triviño
Consuelo Ahumada
28 - julio Epidemiología social Jaime Breilh (Ecu)
24 - agosto Epidemiología de la violencia
Homenaje a Héctor Abad Gómez Saúl Franco (Col)
21-sept Seguridad social y salud pública Carlos Osorio (Col)
19 - octubre Cuidado transcultural Martha Lucía Velásquez (Col) Madeleine Leiningher (USA)
23 - nov Bioética José Alberto Mainetti(Arg) Cristina Laurel (Mex)

6. RESULTADOS ESPERADOS
6.1 La CATEDRA Salud Pública espera convocar a la comunidad académica y a los profesionales de la salud pública de la región, construir redes de conocimiento e intereses de investigación en la UNILIBRE y articulaciones con los equipos de las otras facultades de salud de la región.
6.2 Desarrollo curricular en el Área Social, Comunitaria y humanística de la Universidad Libre.
6.3 Asesorar la formulación de políticas públicas en salud.
6.4 Articular los gobiernos y la academia respecto del sector salud regional y nacional.

7. METAS
7.1 Un cuaderno de trabajo anual que contenga los textos de las ponencias, y las participaciones en los foros.
7.2 Material audiovisual de las ocho (8) cátedras
7.3 Trescientos asistentes por sesión: 200 estudiantes y 100 docentes

8. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
La Cátedra pretende convertirse en un evento de carácter regional que convoque lo estamentos académicos relacionados a la salud pública. Inicialmente, se difundirá a nivel de la ciudad y las universidades con Facultad de Salud.
- Mensaje radial
- Mensaje prensa escrita
- Afiche promocional
- Página WEB UNILIBRE
- Invitación escrita personalizada a gobierno y universidades

4. CLASIFICACION DEL PROYECTO
CATEGORIA NOMBRE COD PALABRA CLAVE
TEMA Salud
SUBTEMA Salud pública
VARIABLE Educación en salud
DESCRIPTOR Educación permanente
INDICADOR Políticas en Salud pública

No hay comentarios.:

Publicar un comentario