miércoles, 21 de marzo de 2007

FOLLETO CATEDRA SALUD MENTAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
AREA SOCIAL, COMUNITARIA Y HUMANISTICA

CATEDRA SALUD PUBLICA
“PROMOCIÓN DE LA SALUD CON ÉNFASIS EN SALUD MENTAL”

CONFERENCISTA INVITADA: HELENA ESPINOSA RESTREPO

FECHA: 23 DE MARZO DE 2007

INTRODUCCIÓN

El campo de conocimiento de la Salud Pública se haya problematizado hoy por los procesos de globalización, el desarrollo de Sistema de Salud mediados por el aseguramiento, la privatización de las instituciones y el desarrollo de noxas colectivas que se han convertido en desafíos para la salud de los pueblos, derivadas ellas de los avances tecnológicos, de los comportamientos humanos contemporáneos y de los procesos de riesgo medio ambiental que el progreso ha puesto a la orden del día para el sector salud.
Nos enfrentamos a viejos problemas que exigen nuevos abordajes y a nuevos problemas derivados de situaciones consecuencia de la aplicación acrítica de la tecnociencia. Además, las patologías emergentes y re – emergentes nos imponen desafíos que no hay manera de eludir, por el bien de la humanidad y del fenómeno vida. Tales problemas, viejos y nuevos, requieren la interacción de las ciencias biomédicas básicas, psicosociales, humanísticas y las clínicas; uno de ellos corresponde a los riesgos sobre la salud mental afines a culturas humanas influidas por maneras de vivir y convivir con la violencia, la intolerancia, la dominación, la exclusión, las formas contemporáneas de esclavitud, las migraciones humanas y la opresión sobre grupos minoritarios. Qué decir de la influencia de la manera cultural que emerge desde el despliegue masivo del dispositivo técnico – industrial y de la dominación del imperio financiero – militar transnacional.
Así que pensar la salud mental colectiva e individual es mandatorio para los países y para las regiones en particular, y desde ese ejercicio de reflexión la enseñanza de las ciencias naturales y sociales tendrán que pensarse. Los currículos de las facultades de salud deberán ser retroalimentados desde este ejercicio investigativo y epistemológico.

OBJETIVOS

La CATEDRA SALUD PUBLICA de la Universidad Libre Seccional Cali, es un seminario foro, abierto y permanente, creado como un espacio de intercambio reflexivo de construcción de pensamiento y conocimiento en torno al campo de la salud pública y la medicina social, que servirá de escenario académico soporte para la formulación de políticas públicas en salud. Es en este sentido un aporte de la UNIVERSIDAD LIBRE a la comprensión de las dinámicas determinantes de la salud en la ciudad, la región y el pais.

- Promover, en los actores del sistema de salud, la elaboración de conocimiento relativo a la salud mental de los colectivos, desde perspectivas integradoras como la salud pública, la epidemiología, la medicina social , familiar y comunitaria, el psicoanálisis, la psiquiatría, conducentes a la solución de problemáticas concretas en este campo.
- Definir líneas de investigación pertinentes para el mantenimiento y mejoramiento de la salud mental de los colectivos.
- Establecer rutas de desarrollo curricular para la formación de recurso humano en salud mental acordes con el contexto de globalización y con las dinámicas locales, regionales y nacionales.
- Establecer rutas para la construcción de fundamentos teóricos y experimentales que apoyen la formulación de políticas públicas locales, regionales, nacionales e internacionales en relación a la protección de la salud mental.
- Tejer una red de profesionales, expertos y científicos sociales regional, ínter universidades e interinstitucional, que facilite la realización de los objetivos anteriores.

SEMBLANZA DE LA INVITADA

- Consultora Privada en Salud Pública y Promoción de la Salud

- Médica Cirujana, Universidad del Valle, , 1959

- Maestría en Salud Pública en la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Colombia,1965

- Profesora de Salud Pública y Epidemiología de universidades nacionalñes y extranjeras: Universidad de Antioquia, Universidad de Louisiana, Universidad pontificia Bolivariana, Universidad San Carlos Guatemala.

- Coordinadora del Programa Salud del Adulto, Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, (OPS / OMS),Washington, D.C., Estados Unidos, enero 1988-enero 1990.

- Coordinadora del Programa de Promoción de la Salud, OPS / OMS, Washington, D.C., EEUU, enero1990-enero 1993.

DIRIGIDA A:

- Profesores del área de la salud pública, salud mental, psiquiatría de la Universidad Libre y de otras universidades.

- Estudiantes de medicina, enfermería y otras carreras afines relacionadas al campo de la salud mental

- Profesionales de la salud pública y de la salud mental en general

- Directivos y funcionarios de los entes administrativos de la salud públicas locales y departamentales.


PROGRAMA

7:00 – 9:30 AM Conversatorio con profesores y estudiantes de psiquiatria, Salud mental enfermería, psicoanálisis y grupos de investigación relacionados.
Lugar: Auditorio Gerardo Molina.

10:00 AM – 12:00 M Promoción de la salud con énfasis en salud mental. Conferencia central.
Lugar: Auditorio Gerardo Molina

2:00 – 4:00 PM Conversatorio abierto con estudiantes.
Lugar: Auditorio Gerardo Molina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario