lunes, 9 de abril de 2007

REFORMAS SANITARIAS Y POLITICAS PUBLICAS EN SALUD

CATEDRA SALUD PÚBLICA

PENSAR LA SALUD PUBLICA EN EL NUEVO MILENIO
LAS REFORMAS SANITARIAS Y LAS POLÍTICAS PUBLICAS
EN SALUD

CONFERENCISTA INVITAD0: RUBEN DARIO GOMEZ
FECHA: ABRIL 20 DEL 2007

INTRODUCCIÓN

La Facultad de Ciencias de la Salud, desde el Área social, comunitaria y humanística ha creado la Cátedra como un espacio abierto para abordar la Salud Publica en sus distintas dimensiones. En esta segunda ocasión nos corresponde presentar a la comunidad académica y a la sociedad en general del municipio de Cali, uno de las problemáticas que ha dado origen a lineamientos de política nacional en salud y abordada por la Red Colombiana de investigación en Políticas y Sistemas de Salud, en sus distintos nodos sectoriales, apoyada por Colciencias y el Ministerio de la Protección Social: La Salud Publica y la Gestión de las Políticas Publicas

Abordar el tema de la Salud Publica desde la dimensión de las políticas publicas, nos motiva a optar por una mirada a la Salud Publica, en tanto objeto de estudio e investigación y componente de la formación de los profesionales de la salud, desde la relación entre la salud de la gente y la formulación de políticas relacionadas con los servicios de salud y sus determinantes. De ahí que nos importe reflexionar sobre las formas de participación de la gente en la formulación de las políticas que atañen a la atención de la salud individual y colectiva .

Cada sociedad asume la Salud Publica y sus políticas de manera diferente, acordes al contexto político, social, cultural y económico. La manera cultural como se asume la salud publica esta íntimamente relacionada con los modos de producción, las relaciones y sistemas sociales en que esta inmersa. En el caso colombiano, la salud publica, a la luz de las nuevas tendencias y retos, es un derecho esencial que implica, a su vez, reconocer que este derecho está vulnerado por los intereses particulares y el modelo de rentabilidad y acumulación, que prima, hoy, sobre las necesidades de los individuos y colectividades.

Como proceso social, la salud pública está determinada por múltiples factores que inciden en las condiciones de vida de los grupos humanos, constituyéndose, a su vez , en campos de investigación, que permitirían describir, comprender y explicar los distintos fenómenos que determinan las carencias y las potencialidades de los servicios de salud del sistema, las organizaciones sociales y comunitarias, las condiciones ambientales, laborales, como determinantes del estado de salud de la población.

Las políticas sanitarias, están orientadas actualmente por la racionalidad económicista y se articulan a reformas que implican sistemas de privatización del aseguramiento y supuestos mecanismos de competencia regulada. Factores estos que han incidido en el deterioro de los indicadores de salud y de las condiciones de vida y salud de la población.

Comprender la salud pública desde la formulación de las políticas y el análisis de su gestión, forma parte de la responsabilidad y compromiso social que como profesionales y trabajadores de la salud, desde la docencia, la investigación, la proyección social en las universidades y desde los servicios de salud, tenemos como comunidad sanitaria.

OBJETIVOS

• Aproximarnos al análisis de la gestión de la Salud Publica, entendida como una política de Estado.

• Generar en la comunidad académica y sociedad en general, una reflexión que permitan acercarnos a la situación por la que atraviesa el sistema de salud actual a la luz de las reformas.

• Considerar la Salud Publica y sus relaciones con los determinantes y condicionantes sociales, como campo del conocimiento para la investigación.

• Participar como Universidad en la red de investigación para la gestión del conocimiento en Salud Publica, creando grupos de estudio y / o trabajo, donde la investigación, la docencia y la proyección social, sean los ejes articuladores del proceso.

• Abrir el debate en torno a las reformas posibles y pendientes al actual sistema sanitario en Colombia.

SEMBLANZA DEL INVITADO

El Dr. Rubén Darío Gómez es médico egresado de la Universidad de Antioquia, con maestría y doctorado en Salud Publica. Su tesis doctoral fue laureada por la Universidad de Alicante en España la cual versó sobre el tema de la Mortalidad evitable como indicador de impacto de la Reforma Sanitaria en Colombia. ( 1985-2001 ). Ha ocupado diversos e importantes cargos directivos en el Sistema de Salud de Antioquia. Es coordinador, actualmente, del proyecto interinstitucional de Gestión de Políticas Públicas y Salud desde el año 2001, desde donde ha generado y motivado, en distintas regiones del país, la conformación de redes y grupos que participan activamente en el análisis, evaluación y formulación de políticas en salud.

Es Secretario Ejecutivo de la Red Colombiana de investigación en Políticas y Sistemas de Salud; docente Universitario en pre-grado y postgrados en epidemiología, gestión de políticas publicas, metodología de investigación en Salud, entre otros. Coordinador del programa de Maestría en Salud Publica de la Universidad de Antioquia. Ha sido consultor para diferentes proyectos en el campo de la Salud Publica y la Epidemiología, en proyectos tales como: El proyecto de descentralización de los sistemas de salud en Paraguay con la Universidad de la Florida (USA). También ha participado como consultor para la Asociación Colombiana de la Salud ASSALUD, en el informe al Congreso sobre evaluación de la Ley 100 de 1993 y en el Proyecto de descentralización del Sistema Local de salud de Viota (Cundinamarca).

PROGRAMA

Lugar: Auditório Gerardo Molina, Edificio Universidad Libre Seccional Cali

7:00 AM- 9:30 AM Conversatorio entre el invitado y la comunidad academica

10:00 AM- 12:00 M Disertaciòn del Doctor Rubèn Darìo Gòmez: “PENSAR LA SALUD PUBLICA EN EL NUEVO MILENIO. LAS REFORMAS SANITARIAS Y LAS POLÍTICAS PUBLICAS EN SALUD EN LA COLOMBIA DE HOY.”

2:30 PM– 4:00 PM Panel: “POR UNA REFORMA AL PENSAMIENTO SANITARISTA: HACIA UNA CONSTRUCCIÒN DE LO PUBLICO COMO JUSTICIA SANITARIA.”

4:00 PM- 5:00 PM Acto Cultural.

-------------------------------------------------

AMPARO VESGA
Enfermera Profesional - MSP