miércoles, 21 de marzo de 2007

PRESENTACION DE LA DOCTORA HELENA ESPINOSA

CATEDRA DE SALUD PÚBLICA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
UNIVERSIDAD LIBRE - CALI


PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE LA DOCTORA HELENA ESPINOSA DE RESTREPO


Si nos hemos congregado hoy alrededor de la Salud Pública, es porque creemos en las ventajas que tiene la creación de espacios de reflexión intelectual y académica, ventajas que no vacilamos en llamar por su nombre: ventajas espirituales. No es esta una época propiamente propicia para conseguirlas pero en lugar de un catálogo de lamentaciones debemos apelar a la tozudez y a la porfía que todos estos años de participación militante en la defensa del pensamiento nos han brindado a muchos de los que nos congregamos hoy, aquí, en este recinto que rinde memoria con su nombre a ese gran intelectual colombiano llamado Gerardo Molina.

Dada la pequeñez de tantas cosas “busca el espíritu mejores aires, mejores aires”, clamaba el poeta León de Greiff para darnos a conocer nuevas versiones de fugas a la realidad, la del intelecto y la idea, la de la memoria y la escritura, la de la meditación reflexiva y la paciencia. Este espacio que inauguramos hoy en la ciudad de Santiago de Cali - y al que invitamos a todos aquellos que se sientan concernidos por el afán de superar la reducción de la vida a la pequeñez de tantas cosas -, será territorio conducente a que el espíritu encuentre mejores aires.

Me complace y me honra presentar ante ustedes, hoy, a Helena Espinosa de Restrepo, la profesora, la compañera de aventuras intelectuales, la acompañante de numerosas veladas musicales. Deseo dejar constancia que he propuesto su nombre a la Comisión encargada de la organización de estas Jornadas en su condición de profesional y de amiga, porque ella me ha permitido honrar la admiración que tengo por su trabajo profesional con una amistad que considero la mejor de las patrias posibles en un mundo que, despojando de la subjetividad a los seres humanos les conduce a los atolladeros de la instrumentación de la relación con el otro.

Honraré el encargo de presentarla comunicándoles a ustedes quién es la persona que es Helena Espinosa. Lipovetski, el autor de “La Tercera Mujer”, tendría en ella un magnífico ejemplo de cómo una mujer ha sido capaz de sortear los imperativos que su género ha recibido de la cultura en estos tiempos, logrando establecer simultáneamente una bonita familia y un recorrido académico de amplio espectro y alcances insospechados. Segura de su recorrido, en la actualidad recorre el continente americano, desde el Canadá hasta la Argentina, promoviendo las ideas que su experiencia le han concedido, a profesionales de la salud y con toda la generosidad del mundo.

Después de su graduación como médica de la Universidad del Valle, Helena Espinosa, habiendo sido residente en Patología y Bioquímica en esa Universidad, pronto se vinculó al campo de la Salud Pública, obteniendo su maestría en la Universidad de Antioquia e iniciando un recorrido de formación en varias materias tanto a nivel nacional como internacional. Simultáneamente hizo comenzó y continuó su carrera como docente ocupando funciones que iniciaron con la condición de monitora, pasando por instructora y llegando a la condición de profesora en universidades como la del Valle, la de Antioquia, la UPB y el CES de Medellín, la Universidad del Estado de Luisiana en EEUU y, en la actualidad, el Instituto Valenciano de Salud Pública de Valencia, España.

Su recorrido académico e investigativo la ha llevado a ocupar posiciones que van desde la condición de asesora de varias secretarías de salud del país, pasando por la condición de Secretaria de Salud del Municipio de Medellín y llegando a ocupar diversos cargos en Washington, en la Organización Panamericana de la Salud, como la coordinación del Programa de Salud del Adulto, la coordinación del Programa de Promoción de la Salud y la Dirección de la División de Promoción y Protección de la Salud. En la actualidad trabaja como consultora privada en Salud Pública y Promoción de la Salud, ofreciendo sus servicios a todo tipo de entidades públicas y privadas, como ya decíamos, a lo largo de todo el continente americano.

En el campo de la Promoción de la Salud Mental Helena Espinosa ha realizado contribuciones que enriquecen el estado del arte actual de la materia con extensiones a otros campos, dada la indiscutible relación de doble vía entre la salud mental y otras esferas de la existencia humana.

Aproximadamente 120 publicaciones científicas dan testimonio de esta contribución, que ha versado fundamentalmente alrededor de ideas tales como calidad de vida, municipios saludables, vigilancia epidemiológica, prevención en salud, estrategias de participación comunitaria, papel de la educación en diversos ámbitos de la salud, violencia y salud mental, promoción de la salud mental, etc. También ha sido traductora del trabajo de autoridades en el campo de la Salud Pública.

Ha recibido numerosos premios y distinciones a lo largo de su vida, entre ellos se destacan:

Premio al mejor trabajo de Investigación en Hipertensión Arterial, en el III Congreso Nacional de Medicina Interna, Colombia, 1974.

Consultora científica ad honorem, Laboratorios de Investigación Merck, Sharp y Dohme en Colombia, 1975.

Representante del Sr. Ministro de Salud de Colombia a la Honorable Junta Directiva del Hospital General de Medellín, Ciudad de Medellín, Colombia,1974-1981.
.
Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Epidemiología desde 1986.

Presidenta Honoraria de la Asociación de Mujeres de América Latina para el Control del Tabaquismo, Río de Janeiro, Brasil, 1992.

Profesora Honoraria de la Universidad de Antioquia, Medellín Colombia. Resolución Rectoral 4131, 16 de septiembre de 1993.

Declarada Huésped de Honor del Cantón de San Carlos, Acuerdo 073 del 20 de julio de 1994, Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica.

Miembro del Consejo Editorial de la Revista “Journal of Public Health Policy”, 1993-1995. Corresponsal editora para Colombia: 1995--

Declarada Huésped de Honor de los Municipios de Cumarebo en Venezuela (1995) y de la Ciudad de Manizales, Colombia (1996) por decretos de las respectivas Alcaldías.

Homenajes recibidos en Campinas Brasil (Marzo 1996) y Santa Fe de Bogota, (abril 1996).

Pergamino de la Congregación Mariana de Medellín y el Centro Cardiovascular Santa María de Medellín en el que “rinden homenaje de gratitud a su fundadora, Helena Espinosa de Restrepo” del Programa de Hipertensión Arterial en la conmemoración de 20 años de su creación. Diciembre de 1996.

Miembro del Comité Científico Internacional para la planeación del Primer Congreso Mundial de Salud y Medio Ambiente Urbano. Madrid, España, 1996-1998.

Miembro del Comité Honorario del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud, (International Union of Health Promotion and Health Education IUHPE) Puerto Rico, junio 20-26, 1998.

Miembro del Comité Editorial del Journal of Epidemiology and Community Health. Enero 1998--

Coordinadora Académica del III Congreso de las Américas de Municipios y Comunidades Saludables, Medellín, Colombia marzo 8-12, 1999.

Distinción con Placa de Plata de “Los Alcaldes de las Américas” en marzo de 1999 durante el III Congreso de las Américas de Municipios y Comunidades Saludables. Marzo 8-12 Medellín, Colombia

Miembro de Grupo de Técnicos Expertos ad-hoc de la Organización Mundial de la Salud y su Departamento de Promoción de la Salud. (part of technical expert group to support WHO and its Department of Health Promotion) julio/1999 –julio/ 2000.

Designada por la Asociación Americana de Salud Pública para el cargo honorífico de Vicepresidenta para Latinoamérica. (Vicepresident for Latin America for the period 1999-2000).

Miembro del Comité Asesor Internacional de la Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública, mayo 2000--

Elegida como miembro del Consejo de Administración (Board of Trustees) de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud , UIPES (International Union of Health Promotion and Health Education, IUHPE) para el período 2001-2007, París, julio 2001.

Mención de Honor conferida por la Gobernación del Huila, Secretaría de Salud Departamental. Noviembre 23 de 2001

Medalla y Pergamino ORDEN LICEO BENALCAZAR, Cali, junio 8, 2002 a la egresada con la hoja de vida más sobresaliente en el ámbito profesional y científico.

Medalla otorgada pro la Universidad de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú, diciembre 2003.

Distinción de “Reconocimiento Institucional por su sobresaliente y distinguida trayectoria profesional”. Diploma y Resolución No.136, de noviembre 3 de 2005 del Consejo Académico de la Universidad del Valle en el acto de conmemoración de los 60 años de la Universidad: distinciones a egresados destacados a nivel nacional e internacional.

Además, Helena Espinosa pertenece a diversas academias y comités editoriales de prestigiosas revistas en el campo de la salud pública, entre ellas:

Academia de Medicina de Medellín, Ciudad de Medellín, Colombia, Miembro Activo 1976-1982. Miembro Correspondiente 1982.

Academia Nacional de Medicina de Colombia, Miembro Correspondiente 1982.

International Association of Epidemiology (IEA) 1976-2001.
Interamerican Society of Hypertension (1981-1986)

Asociación Profesional Femenina de Antioquia, Colombia (1963-1982)

American Public Health Association (activa hasta 2003)

Miembro Fundador de la Asociación Médica del Caribe (AMECA) 1995.

International Union of Health Promotion and Health Education (activa, y miembro del Consejo de Administración)).

Asociación Interdisciplinaria de Gerontología- AIG- de Colombia, 1998-2003

Asociación de Egresados Facultad Nacional de Salud Pública de la
Universidad de Antioquia (ASESPUA) 2001-2002

Doctora Espinosa: sé muy bien que la trayectoria de toda una vida no puede resumirse en una presentación, pero espero haber comunicado lo principal a este auditorio de jóvenes estudiantes que hoy tendrán el privilegio de escucharla.

Como colega y amigo, quiero manifestarle nuestra profunda complacencia al contar con su generosa presencia, hoy, entre nosotros, una comunidad académica que nació al tenor de la preocupación que hemos compartido con usted y que coloca en el horizonte de nuestra práctica problemas cruciales para la supervivencia de la humanidad y de la cultura.

Permítame agradecerle a nombre de la Universidad Libre, de su Facultad de Ciencias de la Salud y del Área Social y Comunitaria.

Nos es muy grato suscribirnos con usted como destinatarios agradecidos de un saber que ha construido con su experiencia. La invito para que tome la palabra y nos presente su conferencia.

EDUARDO BOTERO
Médico - Psicoanalista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario