martes, 17 de julio de 2007

PARA QUE NO OLVIDEMOS... LO QUE HEMOS SIDO...

RED COLOMBIANA DE INVESTIGACION EN POLITICAS Y SISTEMAS DE SALUD

Para Coordinadoras y Coordinadores de Nodos

Reciban un cordial saludo de la Red.

El próximo 25 de Agosto se cumplen 20 años del asesinato de Héctor Abad Gómez, médico y humanista sacrificado por su compromiso con la salud pública, la justicia social y los derechos humanos. El Doctor Héctor Abad, fundador de la cátedra de Medicina preventiva en la Universidad de Antioquia fue uno de los principales promotores de la salud pública en nuestro país, actividad que para él fue indistinguible del compromiso ético y político con la población más pobre y la defensa de los derechos humanos.

Desde esta Secretaría General les hacemos una invitación muy cordial a conmemorar este aniversario en los diferentes nodos y grupos de trabajo, con actividades que permitan a las nuevas generaciones conocer, analizar y valorar la vida y obra de Héctor Abad Gómez, un ser humano íntegro y un maestro comprometido hasta la muerte con la dignidad de la vida, cuya lucidez y generosidad persiste en el corazón de la salud pública.

A este respecto, y esperando que sea de utilidad, les adjunto una semblanza preparada por la Biblioteca de la Facultad Nacional de Salud Pública y dos artículos de los profesores Esperanza Echeverri y Enrique Yepes. La foto es una restauración cedida cortésmente por el Profesor Fabio León Rodríguez.

Un abrazo


RUBEN DARIO GOMEZ ARIAS
Secretario Ejecutivo



HÉCTOR ABAD GÓMEZ (1921-1987)

Médico, profesor y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, donde se caracterizó por darle un vuelco a la concepción de la medicina tradicional, ya que la consideraba como una práctica social y como prevención de enfermedades. Fundador, en 1963, de la Escuela Nacional de Salud Pública en la Universidad la cual lleva su nombre. Se destacó por crear el servicio rural obligatorio, las promotoras rurales de salud, las campañas de vacunación masiva.
Asesor de los ministros de salud de Indonesia y Filipinas, trabajó en proyectos de salud comunitaria de la Organización Mundial de la Salud. Secretario de Salud Pública de Antioquia y de Salud, Educación y Bienestar Social de Medellín. Además, fue gerente de los Seguros Sociales (1975) y consejero de la Embajada de Colombia en México (1977-1979).

Diputado de la Asamblea de Antioquia por el Movimiento Revolucionario Liberal (1960-1961) y entre 1980 y 1987 se vincula al Comité Nacional Permanente de Defensa de los Derechos Humanos y es nombrado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Antioquia. Hace parte de la Comisión de Verificación de los acuerdos entre el Gobierno y las organizaciones guerrilleras.
Sicarios acabaron con su vida cuando asistía al velorio del Profesor Luís Felipe Vélez, maestro de ADIDA, junto con el profesor Leonardo Betancur de la UdeA.
En sus obras deja un legado sobre el respeto a los derechos humanos y la tolerancia.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

• "Mayos" grupo de estudiantes brillantes que llegarían a ser pioneros en Antioquia de sus respectivas especialidades: Ernesto Bustamante en Neurología, Oscar Duque en Patología, Alberto Echavarría en Hematología, Gustavo Fernández, Clarita Glottman y Gabriel Llano.
• "U-235" periódico que fundó en 1945 con un grupo de amigos: Manuel Mejía Vallejo, Alberto Aguirre, Carlos Castro Saavedra, Oscar Hernández, Belisario Betancur, Hernando Agudelo Villa, Rodrigo Arenas Betancur, y Carlos Jiménez Gómez.
• Comité Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (1980-1987)
• Candidato a la Alcaldía de Medellín en 1987 por un Movimiento Independiente.

Datos Importantes

• Se pronunció contra la formación médica individualista.
• Promovió el estudio no memorístico.
• Defendió la universidad como el espacio para la ciencia y el goce del conocimiento.
• Luchó para que los recursos económicos no se desviaran hacia la guerra y el gasto militar, y se invirtieran en agua potable para la inmensa mayoría.

Algo de su pensamiento

"El médico que sólo sabe de medicina, ni medicina sabe"
"El fanático es el que no admite explicaciones, ni oye razones de los demás. Es el que se cierra mentalmente al diálogo y no admite emocionalmente la posibilidad de estar equivocado. Esta actitud, aunque aparentemente firme, revela más bien una íntima inseguridad y un escondido temor de no tener la razón."
(Manual de Tolerancia, página 25)

OBRAS

Algunas consideraciones sobre salud pública en el departamento de Antioquia (1947).
Nociones de salud pública (1969).
Pasado, presente y futuro de la salud pública (1969).
Visión del mundo (1970).
Manual de poliatría: El proceso de los problemas colombianos (1971).
Cartas desde Asia (1973).
Caracterización del desarrollo científico en Colombia y su relación con la Salud Pública (1986).
Relaciones profesores-estudiantes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (1986).
Un programa de salud para Colombia (1986).
Teoría práctica de la salud pública (1987).
Currículo vitae: Héctor Abad Gómez (1987).
Manual de tolerancia (1988)

ARCHIVOS PERSONALES COLECCIÓN PATRIMONIAL
Los archivos personales corresponden a importantes personajes de la historia regional y nacional, que hicieron valiosos aportes al desarrollo social, económico, político y cultural de la sociedad colombiana.
Su importancia como fuente primaria radica en el contenido y variedad de su soporte documental, ellos son piezas únicas en el registro de la información. Es así como el archivo del doctor Héctor Abad Gómez encontramos: cartas, escritos, proyectos, recortes de prensa, plegables, boletines, con información que va desde 1940 hasta 1987.
Se encuentran ubicados en la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, bloque 8, cuarto piso, hace parte de la Colección Patrimonio Documental.
Horario de atención lunes a viernes de 7 am a 8:45 pm, sábados de 8 am a 4 pm y domingos de 9 am a 1 pm.

ARCHIVO PERSONAL HECTOR ABAD GÓMEZ

Este Archivo fue donado el 17 de diciembre de 2004 por su esposa e hijos, como representante en esta donación y quien firmo fue su hijo Héctor Abad Faciolince Dentro de este archivo encontramos las series documentales:
Correspondencia enviada y recibida que va de 1946-1987
• Escritos de este personaje 1941-1987
• Hojas de vida 1954-1986
• Diplomas y menciones 1947-1983
• Facultad de Medicina 1944-1987
• Facultad Nacional Salud Publica 1-62-1987
• Universidad de Antioquia 1966-1985 (En esta serie se encuentra la correspondencia enviada y recibida, circulares, boletines y proyectos con dicha entidad)
• Asociaciones 1951-1987 (información con otras asociaciones relacionadas con el tema de salud publica)
• Organización Mundial de la salud 1957-1959
• Futuro para la niñez 1961-1987
• Partido liberal 1959-1987
• Programa radial Pensando en voz Alta 1983-1987
• Comité Nacional Permanente de Defensa de Derechos Humanos – Seccional Antioquia
• Proyecto Abad (publicación del libro sobre la vida y obra Héctor Abad Gómez
• Boletines, folletos, plegables y revistas 1966-1986
• Recortes de prensa 1963-1989

SERVICIOS EN LA SALA PATRIMONIAL

• Consulta interna de los documentos
• Consulta en línea de los catálogos en la base de datos del Sistema de Bibliotecas (esta en proceso su ingreso al sistema de consulta de la biblioteca.
• Consulta de inventarios e índices impresos en la sala de consulta
• Visitas guiadas a los archivos, previa cita.

REQUISITOS PARA LA CONSULTA

• Presentar documento de identidad actualizado, diferente a la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o libreta militar.
• Acatar el reglamento interno de las Colecciones Patrimoniales.

También les envío una semblanza hecha por el Dr. Carlos Gaviria Dìaz que puede bajarse de http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=98384

Espero que esta información les sirva por el momento,

Saludos
María Victoria Alvarez R
Bibliotecóloga
Facultad Nacional de Salud Pública
Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia
Teléfono 2106870

No hay comentarios.:

Publicar un comentario